Terminación
Contenido de este número:
1: Terminación del tejido.
2: Bases para el tejido de medias.
3: Distintos modos de tejer los puntos.
4: Escotes en uve.
Terminación del tejido
Terminación con remate simple
Rematar los puntos, siguiendo siempre el esquema del punto (tejiendo al
derecho los puntos derecho y al revés los puntos revés).
No tirar mucho la lana para conservar la elasticidad del tejido. Tejer
dos puntos, introducir luego la punta de la aguja izquierda en el primero,
levantarlo, pasarlo sobre el segundo y seguir de esta manera hasta que quede
un solo punto.
Este tipo de terminación se usa para los bordes que luego se cosen. De
las terminaciones que se presentan a continuación, las de remate al bies y
remate al bies dado vuelta, se usan generalmente cuando los puntos se
rematan en grupos para evitar los escalonamientos; la terminación con remate
doble (o a la inglesa), cuando se le debe dar mayor consistencia.
Terminación con remate al bies
Cada dos hileras rematar el primer grupo de puntos, en la hilera de
vuelta (revés) no tejer el último punto, dar vuelta el tejido, pasar el
primer punto de la aguja izquierda y rematar sobre éste el punto que se pasó
sin tejer, rematando normalmente a continuación.
Para el remate sobre la parte izquierda de la labor, tejer como se
indicó pero en sentido contrario.
Terminación con remate al bies dado vuelta
Cada dos hileras dejar en suspenso la cantidad de puntos que se deben
rematar, poner la lana en la parte delantera del tejido, pasar un punto,
llevar nuevamente la lana atrás y el punto pasado a la aguja izquierda, sin
tejerlo. Dar vuelta a la labor y tejer la hilera sobre el revés. Repetir la
operación y, cuando todos los puntos están en la misma situación, rematarlos
en una sola vez, acordándose de no tirar demasiado la lana.
Terminación con remate doble (o a la inglesa)
Tejer juntos al derecho los dos primeros puntos tomándolos desde atrás.
De este modo se obtiene un punto en la aguja derecha, pasarlo a la aguja
izquierda y tejerlo junto con el punto siguiente.
(Tu tricot, curso 1)
Bases para el tejido de medias
Para obtener resultados favorables en las medias, se deben tomar las
siguientes medidas: contorno de la pantorrilla, del tobillo y del pie; alto
desde la rodilla hasta el tobillo, y en el pie, desde el tobillo hasta los
dedos. Para media larga, se debe medir el contorno del muslo y el alto.
Tejer una muestra con el hilado que se va a usar de 10cm. Por 10cm.: de
acuerdo a las medidas y a la muestra se hace el cálculo de los p. que se han
de poner. Para una media ¾ se toma la medida de la pantorrilla y, de acuerdo
a los p. que da cada 10cm., se reparten en 4 agujas de dos puntas (vienen en
juegos de 5 agujas): con la 5ª aguja se teje en forma circular el puño, que
puede ser en elástico o jersey, para luego hacer dobladillo y pasar una
cinta elástica; después de tejer el puño deseado se continúa en jersey y en
la parte de atrás se hacen dism. cada 4, 6 o más carr., según los p. que
haya que dism., de acuerdo a la medida del tobillo y el largo desde la
rodilla al tobillo. Para esta dism. se marca 1p. con hilo de color para
guía; luego, con los 2p. anteriores al p. guía, se hace una dism. simple, se
teje el p. guía; los 2p. siguientes se toman juntos. Repetir lo mismo a lo
alto cada vez que se deba dism.
Talón
Al llegar a la altura del talón se dividen los p. por la mitad, dejando una
mitad en suspenso para el empeine y la otra mitad correspondiente a la parte
de atrás para la pared del talón; se teje con dos agujas en carr. de ida y
vuelta. Al comenzar cada carr., pasar el primer p. sin tejer para que forme
una cadena, ya que luego en esos bordes se levantarán p. Se deben tejer
tantas carr. Como p. se tienen.
Caperuza
Una vez tejida la pared, formar la caperuza: se dividen los p. en tres
partes.
Ejemplo: Si se tienen 24p., dividirlo por 3, da 8p. por parte; se hacen las
dism. así:
1ª carr.: Tejer 15pd, 1 dism. simple, dejar 7p. en suspenso (pero sin
sacarlos de las agujas).
2ª carr.: Pasar 1p. sin tejer, 6pr, 2pr juntos, dejar los p. en suspenso.
3ª carr.: Pasar 1p. sin tejer, 6pd, 1 dism. simple, dejar los p. en
suspenso.
Se repite la 2ª y 3ª carr. hasta finalizar los p. de los lados; quedar con
la 3ª parte del centro, luego en los bordes de cadena de la pared levantar
p. (en cada borde se levantan la mitad de las carr. tejidas en la pared más
2p.), se teje en circular; luego de levantar los p., tejer 1 carr. y se
forma la cuña.
Cuña
A ambos lados de los p. del empeine se dism. 1p. así: los 2p. anteriores al
empeine se toman juntos, tejer los p. del empeine con los 2p. siguientes,
hacer una dism. simple: esta dism. se hace cada 2 o 3 carr. hasta tener los
p. que había antes de formar el talón o unos pocos menos (según el contorno
del pie): después seguir recto hasta llegar al alto de los dedos, formar la
puntera.
Puntera
Puede hacerse de varias formas: damos dos modelos: en gajos divididos en 6
partes y en forma de cinta.
Gajos
Ejemplo: Con 48p.:
1ª carr.: *6pd, 2pd juntos*; repetir desde * cinco veces más.
2ª carr.: 42p.
3ª carr.: *5pd, 2pd juntos*; repetir desde * cinco veces más.
4ª carr.: 36p.
5ª carr.: *4pd, 2pd juntos*; repetir desde * cinco veces más.
6ª carr.: 30pd.
7ª carr.: *3pd, 2pd juntos*; repetir desde * cinco veces más.
8ª carr.: 24pd.
9ª carr.: *2pd, 2pd juntos*; repetir desde * cinco veces más.
10ª carr.: 18pd.
11ª carr.: *1pd, 2pd juntos*; repetir desde * cinco veces más.
12ª carr.: 12pd.
13ª carr.: 2pd juntos seis veces.
Luego, con una aguja de ganchillo pasar la hebra por los 6p., cortar la lana
y ajustar bien.
Si se desea hacer la puntera un poco más alta, las dism. se hacen cada 3
carr.
Cinta
Ejemplo: Con 48p.:
1ª carr.: *2pd juntos, 2pd, 1 dism. simple, 18pd*; repetir desde * una vez
más.
2ª carr. y todas las pares: No se hacen dism.
3ª carr.: *2pd juntos, 2pd, 1 dism. simple, 16pd*; repetir desde * una vez
más.
5ª carr.: *2pd juntos, 2pd, 1 dism. simple, 14pd*; repetir desde * una vez
más.
7ª carr.: *2pd juntos, 2pd, 1 dism. simple, 12pd*; repetir desde * una vez
más.
9ª carr.: *2pd juntos, 2pd, 1 dism. simple, 10pd*; repetir desde * una vez
más.
11ª carr.: *2pd juntos, 2pd, 1 dism. simple, 8pd*; repetir desde * una vez
más.
13ª carr.: *2pd juntos, 2pd, 1 dism. simple, 6pd*; repetir desde * una vez
más.
15ª carr.: *2pd juntos, 2pd, 1 dism. simple, 4pd*; repetir desde * una vez
más.
17ª carr.: *2pd juntos, 2pd, 1 dism. simple, 2pd*; repetir desde * una vez
más.
19ª carr.: *2pd juntos, 2pd, 1 dism. simple*; repetir desde * una vez más.
21ª carr.: *2pd juntos, 2pd, 1 dism. simple*; repetir desde * una vez más.
Al quedar con 8p., colocar 4p. en cada aguja, emparejar las agujas y tomar
con la 3ª aguja los p. de a 2p. juntos, uno de cada aguja, e ir cerrando.
(El arte de tejer)
Distintos modos de tejer los puntos
Punto derecho retorcido
Tejerlo como un punto normal al derecho, pero tomándolo por detrás.
Esta elaboración especial del punto derecho, además de intervenir como
elemento decorativo en muchas labores, hace que el tejido quede menos
elástico y por lo tanto las prendas se deformen menos.
Punto revés retorcido
Tejerlo como un punto normal al revés, pero tomándolo por detrás. Se usa
menos que el anterior, pero es necesario conocer su existencia.
Punto alargado doble
Tejer al derecho el punto que se presenta en la aguja izquierda junto
con el que está debajo (el de la hilera anterior).
Punto alargado doble deslizado
Se usa en los puntos con efecto de nido de abeja.
Tejer al derecho el punto, pero cuatro o cinco hileras por debajo de la
que se tejería normalmente. Sacar entonces de la aguja de la izquierda el
punto correspondiente, dejándolo deslizar hasta que llegue al lugar debido.
Punto alargado con el crochet
Algunos puntos fantasía requieren puntos alargados que se logran con la
ayuda del crochet. Se trata de puntos vueltos a tomar sobre el derecho de la
labor, pero algunas hileras más abajo, en sentido vertical u oblicuo, y que
se tejen retorcidos junto con el punto sucesivo.
Punto alargado con lazadas
Se usa especialmente en los puntos muy calados o para prendas que deben
resultar muy suaves. Tejer al derecho enroscando la lana en la aguja de la
derecha tres veces para cada punto.
En la hilera de vuelta, tejer los puntos (al derecho o al revés, según
corresponda), dejando deslizar las tres hebras para cada punto.
Punto pasado al derecho
La lana queda detrás de la labor. Tomar el punto como para tejerlo al
revés y pasarlo a la aguja derecha sin tejerlo (se lo debe pasar al revés
para volver a encontrarlo en la posición justa en la hilera de vuelta).
Solamente en el caso en que sepasa el punto para encimarlo después,
tomarlo como para tejerlo al derecho.
Punto pasado al revés
La lana queda delante de la labor. Tomar el punto como para tejerlo al
revés y pasarlo a la aguja derecha sin tejerlo.
Lazada en el tejido al derecho
Llevar la lana de adelante hacia arriba y por detrás de la aguja
derecha, nuevamente hacia adelante pasando por debajo de la aguja derecha, y
tejer normalmente al revés el punto siguiente. En la hilera de vuelta tejer
también la lazada.
Lazada en el tejido al revés
Llevar la lana de atrás hacia adelante de la labor, después sobre la
aguja; seguir tejiendo en punto derecho. En la hilera de vuelta tejer
también la lazada.
Lazada entre un derecho y un revés
Después de haber tejido el punto al derecho, llevar la lana hacia la
parte de adelante de la labor, pasando por debajo de la aguja de la derecha,
enroscarla alrededor de la aguja, llevándola hacia atrás, luego hacia
adelante, y tejer el punto siguiente al revés.
Lazada entre un revés y un derecho
Después de haber tejido el punto al revés, dejar la lana sobre la parte
de adelante de la labor y tejer al derecho el punto siguiente (con este
movimiento la lana pasa automáticamente a la hilera y forma la lazada).
Punto cruzado al derecho hacia la derecha
Una vez que se estableció el lugar donde se debe cruzar el punto, pasar
con la aguja derecha delante del primer punto y tejer al derecho el segundo
punto sin sacarlo de la aguja; tejer después al derecho el primer punto y
sacar entonces los dos puntos de la aguja izquierda.
Punto cruzado al derecho hacia la izquierda
Tejer el segundo punto al derecho retorcido tomándolo por detrás del
primer punto y luego, sin sacarlo de la aguja, tejer al derecho el primer
punto y sacar los dos puntos.
Punto cruzado al revés hacia la derecha
Tejer el segundo punto al revés pasando delante del primer punto, tejer
luego el primer punto y sacar los dos puntos juntos.
Punto cruzado al revés hacia la izquierda
Tejer el segundo punto al revés, pasando por detrás del primero; tejer
luego el primer punto y sacarlos de la aguja.
Punto encimado simple
Pasar un punto sin tejer de la aguja izquierda a la aguja derecha,
colocando la aguja como para tejer al derecho, tejer el punto siguiente y
sobre éste encimar el punto sin tejer. Es una disminución simple y se puede
llevar a cabo sobre el derecho o sobre el revés.
Punto encimado doble
Pasar un punto sin tejer, tomar juntos los dos puntos siguientes,
tomándolos en un solo punto, encimar sobre éste el punto sin tejer. Es una
disminución doble y se la puede llevar a cabo sobre el derecho o sobre el
revés.
(Tu tricot, curso 1)
Escote en uve
Para un escote en "V" clásico, al llegar a la altura de la sisa se divide en
la mitad; luego, a 2p. de los extremos del escote, se toman 2pr juntos cada
4 carr. y se hacen tantas dism. como corresponden al escote; luego se
levantan los p. alrededor del escote delantero (deben ser tres veces más que
los p. dism.); después se levantan los p. de la espalda; con todos los p.
tejer y en el centro de la delantera se marca un p. guía de las dism., que
se hace así: tomar 2p. juntos antes del p. marcado, el p. marcado se pasa
sin tejer, los 2p. siguientes se toman juntos; estas dism. se hacen por el
derecho del trabajo; por el revés, el p. marcado se teje en pr. Al tener 3 o
4cm. de alto, cerrar los p. como se encuentran.
(El arte de tejer)
COSAS DE PAQUI
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